Conclusiones Jornada 2012

El pasado sábado 27, en el Hotel AC Monte Real de Madrid, se celebró la II Jornada sobre Intrusismo en el ámbito Sanitario que congregó a representantes de la mayoría de los Colegios y Asociaciones Profesionales del ámbito Sanitario junto con representantes de Asociaciones de Pacientes y la AIMS.

Entre los Colegios y Asociaciones presentes contamos con los máximos responsables de los Consejos Generales de Odontólogos y Estomatólogos (Alfonso Villa Vigil, presidente), de Fisioterapeutas (J.Antonio Martín Urrialde, presidente), de Psicólogos (Fernando Chacón, Vicepresidente), de Logopedas (Carmina Martín Garrido, Vicepresidenta) y Dietistas-Nutricionistas (Alma Palau Ferré, vocal); disculpando en el último momento su presencia el representante del Consejo General de Podólogos por motivos de salud. Lamentablemente no pudimos contar con la presencia del Consejo General de Colegios Médicos, a pesar de cursárseles invitación al mismo, si bien esperamos que acaben por sumarse a nuestras iniciativas y conclusiones.

La Jornada fue inaugurada por el Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, D. Javier Castrodeza Sanz y por la presidenta de la AIMS, organizadora de esta II Jornada, Dña. Esther Fontán. Lamentablemente en la correcta intervención del representante de la Administración Sanitaria no hubo una sola frase de compromiso hacia la colegiación de todo el sector profesional oficial sanitario como hubiera sido el deseo de todos los congregados en dicha reunión.

En nombre de las Asociaciones de Pacientes presentó una ponencia D. Luis Alberto García Gil representante de la Asociación Parkinson España que explicó con detalle y con su propio ejemplo de lucha lo que supone convivir con una enfermedad crónica así como las reivindicaciones comunes a todos los colectivos de pacientes, entre las que figura como es lógico la adhesión a la lucha contra el intrusismo sanitario al que tan susceptibles de caer en sus “garras” son estos colectivos.

También fueron presentadas por vez primera en este foro sendas ponencias por representantes del Colectivo Profesional de Dietistas-Nutricionistas que fueron también muy aplaudidas, a la par que sorprendentes por sus contenidos, y compartidas por la totalidad de los presentes.

Tras estas ponencias se abrió un intenso debate sobre las propuestas entre los representantes de los diferentes Colegios y Consejos Profesionales. En este apartado se presentó también la plataforma digital “Stop Intrusismo” creada por un equipo de profesionales en este tipo de soportes, siguiendo las indicaciones de algunos profesionales sanitarios a fin de cumplir mejor con el objetivo para el que nace: servir de instrumento para la realización de denuncias de “presuntos” intrusos sanitarios. Se hizo una presentación práctica de la misma, señalando que en breve estará lista para entrar en funcionamiento.

Asimismo, y por parte de la presidenta de la AIMS, fue presentado el “Observatorio sobre Intrusismo Sanitario” como lugar de encuentro, coordinación y trabajo de todos los interesados en luchar contra esta lacra y como interlocutor ante la Administración Pública, Empresas, Fundaciones, Instituciones, Medios de Comunicación, etc. y que nace con vocación de servicio público.

Terminados los turnos de presentación de ponencias y de debate alrededor de las propuestas, se aprobaron las siguientes conclusiones:

  1. La Colegiación de todas las profesiones sanitarias contenidas en la LOPS del 2003 es y será una exigencia IRRENUNCIABLE en tanto que garantiza la seguridad y calidad de la prestación de los servicios sanitarios.
  2. La puesta en funcionamiento a medio plazo de la herramienta digital “stop intrusismo” para facilitar la denuncia de los ciudadanos sobre posibles casos de intrusismo.
  3. La aprobación y puesta en funcionamiento del Observatorio Permanente sobre Intrusismo Sanitario, que desarrollará una serie de funciones y de actividades tendentes a la erradicación del intrusismo, unificando el trabajo y las estrategias de todos los colectivos de profesionales y pacientes presentes en él. Para dicha puesta en funcionamiento se nombró una Junta Provisional compuesta por un representante de los Colegios de Fisioterapeutas de Madrid, Valencia, Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía, un representante del Consejo de Odontólogos, uno del Consejo de Logópedas, uno del Consejo de Psicólogos, una de la Asociación de Dietistas y la presidenta de la AIMS que coordinará también de forma provisional dicha Junta, cuyo primer cometido será presentar una agenda de trabajo a principios de Enero que contenga un calendario de actuaciones, encuentros, contactos…. así como los principales puntos de la estrategia a seguir.

Como preámbulo a la clausura de la jornada fue emitido el documental de “Diario de….Un impostor de bata blanca” que cuenta la historia que dio lugar al nacimiento de la AIMS y que trata sobre el caso del falso médico y osteópata ferrolano conocido como Coté.
El acto de clausura corrió a cargo de Dña. Mercedes Milá que, acompañada del Director del programa “Diario de…”, fueron objeto del reconocimiento de los presentes por su tarea de denuncia de casos de intrusos sanitarios y a quienes la presidenta de la AIMS hizo entrega de un galardón.

30 de octubre de 2012