Jornada 2011

“I Jornada sobre el intrusismo en el ámbito sanitario”

Reunidos los representantes de los Colegios Oficiales de Fisioterapeutas llegados de varias CC.AA, de su Consejo General, del Consejo General de Odontólogos, de Psicólogos, Podólogos, Médicos, Logópedas y diversas Asociaciones Profesionales, junto con una representación de la Asociación de Afectados de Intrusismo Médico-Sanitario, tras horas de intensas exposiciones y debates aprueban las siguientes conclusiones para su traslado a las Administraciones competentes en materia de lucha contra el Intrusismo:

  1. Los Colegios deben ejercer desde ya un papel, más activo en el control de la publicidad sanitaria en función de lo estipulado en el Decreto 1907/1996. Art.1.2 “Los Colegios en el ámbito de sus competencias podrán participar y colaborar en el cumplimiento de lo establecido en este Real Decreto y estatutos correspondientes”.
  2. Los Colegios han de participar junto con las Consejerías Autonómicas de Educación y Sanidad para sistematizar los contenidos y nombres de los cursos que se pretendan impartir en las Academias y Universidades privadas así como de las posibles titulaciones derivadas de los mismos, con el fin de evitar que induzcan a error y confusión con los reglados oficialmente. Asimismo velarán porque dichas Academias cuenten con la autorización pertinente derivada de su “idoneidad legal” para impartir dichos cursos. Instamos a los Colegios a efectuar una recomendación a sus colegiados sobre la inconveniencia ética de dirigir, participar o impartir cursos “no reglados” en dichos Centros.
  3. Puesto que, entre otras finalidades, son fines esenciales de estas Corporaciones la ordenación del ejercicio de las profesiones, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios, los Colegios o en su caso los Consejos Generales deben participar activamente en la verificación para sancionar la licencia profesional de los extranjeros que deseen homologar su título profesional en España.
  4. Se hace de todo punto necesario para una mayor protección y seguridad del usuario de la Sanidad el establecer una vía de contacto permanente con las Organizaciones de Consumidores y Usuarios, así como con las organizaciones de pacientes.
  5. De igual modo se hace imprescindible establecer vías de colaboración con la FAISS (Federación de Asociaciones de Inspectores Sanitarios): http//www.federacionfaiss.com
  6. También debe abrirse un canal de colaboración continuo con la Federación de Municipios y Provincias para trabajar aspectos tan importantes como:
        Utilización de la vía pública como medio de expresión e información del intrusismo a través  de cartelería y panfletos.
      Otorgamiento de licencias municipales de apertura.
  7. Revisión de los convenios nacionales de contratación en Balnearios, Gimnasios, Centros Deportivos, Spa, Centros de Estética, etc.
  8. Teniendo como base la L.O.P.S. y los epígrafes fiscales referentes a las profesiones   reconocidas en la misma, solicitar la inmediata eliminación del epígrafe “actividades parasanitarias” por servir de cobijo y legitimación del intrusismo sanitario.
  9. Desarrollo legal de las competencias que le son “propias” a cada una de las profesiones sanitarias establecidas en la L.O.P.S. en orden a evitar las posibles lagunas a la hora de aplicar e interpretar los preceptos contenidos en los artículos 402 y 403 sobre el delito de intrusismo.
  10. En orden a clarificar los límites entre las profesiones de protésico dental y odontólogo se hace necesario recalcar, y así deberá figurar en la definición de “competencias propias” de las profesiones sanitarias que una prescripción de prótesis en odontología no es una receta médica, ni un laboratorio de prótesis dental es un establecimiento abierto al público.
  11. Creación de una Comisión Permanente formada por representantes de los Colegios Profesionales presentes en la Jornada y la Asociación de Afectados de Intrusismo Médico Sanitario para el seguimiento, impulso y traslado de todas estas conclusiones a las Administraciones, así como para la generación de todo tipo de actuaciones encaminadas a la eliminación del Intrusismo Sanitario en nuestro país. Para la presidencia y coordinación de la citada Comisión es propuesta y aceptada por los presentes Dña. Mª Esther Fontán, presidenta de la Asociación de Afectados de Intrusismo Médico Sanitario, entidad que ha organizado la presente Jornada.

A Coruña, a 12 de Septiembre de 2011

Diseño Anders Norén - Gestión Qronnos s.l.